Estilos de comunicación con “La Bella y La Bestia”

 

Estilo Asertivo: se refiere a la expresión de los gustos, deseos, preferencias y características de uno mismo respetando también el de los demás.
  • Perfil: Líder, educado, seguro, amable, afectuoso, sincero, honrado,expresa su opinión de una manera adecuada, utilizando mensajes “Yo” en primera persona (“siento”, quiero”…). Defiende sus derechos sin manipular y respetando los de los demás. Utiliza la escucha activa. En cuanto a la comunicación no verbal, mantiene un contacto visual, utiliza gestos firmes, respeta el espacio físico de cada uno y utiliza un tono de voz calmado y fluido.
 
Estilo Pasivo: se caracteriza por una falta de expresión de los deseos, gustos y preferencias de uno mismo, dejando guiarse por el de los demás.
  • Perfil: Se suele relacionar con una persona tímida, introvertida, insegura, que no dice su opinión por miedo a las críticas, se deja llevar por lo demás y generalmente se mantiene en un segundo plano. Respeta a los demás, pero no se respeta a sí mismo ya que es más importante agradar a los otros. En cuanto a la comunicación no verbal, su tono de voz es bajo e inseguro, le cuesta mantener el contacto visual y suele mantener una postura corporal encovada. 

Ejemplo: como un ratón: son pequeños, delicados, suaves, se esconden, huyen de las peleas, se quedan callados, etc.

 
Estilo Agresivo: hace referencia a una expresión excesiva de los gustos, deseos, preferencias y características, imponiendo y no tolerando ni respetando las opiniones de los demás.
  • Perfil: líder autoritario, altivo, déspota, irritable, resultan desagradables, tiene baja tolerancia a la frustración, hostil, etc. En cuanto a la comunicación no verbal, el contacto ocular suele ser desafiante, invade el espacio físico de los demás y utiliza un tono de voz elevado con interrupciones.
Ejemplo: como un dragón: son poderosos, grandes, fuertes, fieros, empujan y pisotean, destruyen y buscan pelea, gritan, insultan, amenazan, etc.
 
En general tendemos a utilizar los tres estilos a la hora de comunicarnos, los cuales varían dependiendo de la situación, de quien tengamos delante y de nuestro estado anímico. En ocasiones, las personas que están habituadas a utilizar el estilo pasivo, después de un tiempo, acaban explotando y en momentos puntuales hacen uso del estilo agresivo. Lo ideal es utilizar un estilo asertivo, respetando a los demás y a uno mismo, expresando nuestras opiniones, sin miedo al juicio de los demás y cuidando nuestra comunicación verbal y no verbal.
 
Como podemos observar en el vídeo, “Bestia” pasa de un estilo agresivo a utilizar un estilo más asertivo gracias a la ayuda de sus amigos y teniendo presente su objetivo a cumplir. Para ello, se observa como va modulando el tono de voz, la comunicación no verbal y comportándose de una manera más educada  .
 
Si habéis visto la película, os acordaréis que finalmente consigue su propósito mediante el uso de la asertividad. Y para los que no la hayáis visto, os animamos a que lo hagáis. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

070-480 220-802 640-554 70-466 MB7-702 70-417 74-335 C_HANATEC131 C2090-303 070-243 070-417 1Z0-060 70-460