timidez-tttt-1

¡¡La Timidez… esa emoción que nos cohíbe!!

La timidez es una emoción que afecta a las relaciones personales. No es una enfermedad, aunque si no se controla o modera puede llegar a ser patológico.

La timidez hace que nos sintamos incómodos, cohibidos, nerviosos o inseguros ante los demás. Puede ir acompañada de sensaciones corporales, como por ejemplo, ponerse colorado, nervioso, mover constantemente las manos, no mirar a los ojos, mirar hacia el suelo, tartamudear, temblar, quedarse sin habla o sin respiración, etc.

Ser tímido no tiene por qué ser un problema, pero muchas veces impide a algunas personas sentirse cómodas en situaciones sociales o ser lo sociables que les gustaría ser.

Conocer cuáles son tus desencadenantes es el primer paso para vencerla, porque sólo así podrás identificar antes los pensamientos que preceden las emociones de vergüenza y nervios y evitar que se conviertan en conductas negativas. Reconocer una emoción negativa con tus propias palabras puede reducir la intensidad de esa misma emoción.

 
La Terapia cognitivo-conductual ha probado ser efectiva, pues combina la modificación de creencias o cogniciones, y la modificación dirigida a ciertas conductas:

  • Desensibilización sistemática:
    • Haz una lista de las situaciones que te provocan ansiedad.
    • Divídelas en etapas y enfréntate a ellas poco a poco.
  • Entrenamiento en relajación.
  • Ensayo de conductas.
  • Exposición.
  • Intención paradójica.
  • El entrenamiento en asertividad y habilidades sociales.
  • Afirmaciones positivas.

 

Mucha gente confunde la timidez con introversión, pero no son lo mismo. Los introvertidos son personas que suelen preferir actividades en solitario pero que no temen los encuentros sociales. En cambio, los tímidos, desean mayor contacto social pero a la vez tienen un temor irracional a ser rechazados o juzgados por los demás, lo que les provoca ansiedad y frustración.

Prácticamente todo el mundo es tímido en cierto grado. La diferencia está en la intensidad.

Sobre todo, sé tú mismo. Está bien que pruebes distintas formas de relacionarte o conversar que utilizan otras personas. Pero haz y di lo que encaje con tu propio estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

070-480 220-802 640-554 70-466 MB7-702 70-417 74-335 C_HANATEC131 C2090-303 070-243 070-417 1Z0-060 70-460