- Normalmente se recomienda alternar el periodo vacacional con ocioy algo de estudio, refuerzo de tareas pendientes, lectura de libros y ejercicios para refrescar la memoria. Con todo esto, facilitaremos que el empiece no sea tan costoso.
- Periodo de adaptación: Supone ir preparando al niño o adolescente a que todo llega a su fin y es necesario. Además, es importante dedicar tiempo a revisar tareas antes de empezar, resolver dudas, miedos, etc.
- Retomar las rutinas: Hacer el cambio de verano a invierno, en cuanto a horarios, planificación, etc., al menos una semana previa.
- Ir haciéndoles partícipes a nuestros hijos de todo lo que supone el nuevo curso, compra de libros y material, cuidado de éstos, preparación de todas las cosas necesarias para el primer día.
Mes: agosto 2015
Síndrome Postvacacional en Niños y Adultos
Después de unas estupendas vacaciones, ¿A quién le apetece volver al trabajo? ¡Qué pereza!
Rutinas, levantarse pronto, aguantar las broncas de los jefes o de los profesores, muchas responsabilidades, tener que estudiar o hacer exámenes…. La vuelta puede ser dura. Puedes sentir cansancio, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración, falta de interés o nerviosismo, cambios de humor repentinos, etc.
Esto es lo que llamamos Síndrome PostVacacional, un conjunto de síntomas que se presentan al incorporarnos a nuestras obligaciones tras un periodo de vacaciones. No está aceptado como una enfermedad.
No todas las personas lo padecen, de hecho, algunos, después de las vacaciones vuelven al trabajo con las pilas cargadas, con ganas de mejorar en el trabajo, innovar…