La Atención es una cualidad perceptiva que funciona como filtro de los estímulos sensoriales. La atención permite evaluarlos y priorizar aquellos estímulos que considere más importantes.
Podemos diferenciarlas en varios tipos:
Atención selectiva: Cuando nuestro cerebro selecciona voluntariamente las cosas que desea o necesita atender y obvia los estímulos secundarios; por ejemplo, cuando una charla nos resulta muy aburrida y nos ponemos a dibujar en el papel, etc.
Atención sostenida: Cuando se mantiene de manera constante durante un largo periodo de tiempo; por ejemplo, a la hora de hacer un examen, o cuando una persona apasionada del arte pasa horas contemplando una obra, etc.
Atención dividida: Cuando somos capaces de prestar atención a dos o más estímulos al mismo tiempo; por ejemplo al conducir, o cuando estamos planchando y hablamos con alguien por teléfono… o vemos la televisión al mismo tiempo, etc..
La Atención y la Concentración están interrelacionadas. Cuando se produce algún elemento de distracción se pierde la concentración.
La Atención, a pesar de que en ocasiones pueda verse afectada por distintas causas, se puede mejorar mediante esfuerzo y entrenamiento.
Para ello, os dejamos este material para que vayáis practicando!!!!!