ansiedad

ANSIEDAD: ¡¡QUÉ HACER PARA CONTROLARLA!!

 

¿Qué es la Ansiedad? ¿Qué síntomas tenemos cuando aparece? ¿Se puede llegar a controlar o eliminar?…..

Hoy en día, cada vez hay más gente que la padece, nos suena más familiar…¿Por qué? ¿Nos exigimos más?

La ansiedad es un mecanismo de defensa, una respuesta de alerta, automática ante situaciones que consideramos amenazantes. La ansiedad puede ser sana (miedos que podemos tener en momentos puntuales y que éstos nos ayudan a controlar los peligros, etc. ) o patológicas (cuando la ansiedad es demasiado intensa, constante y supone un sufrimiento en nuestra vida cotidiana como por ejemplo las fobias, obsesiones…).

¿Cómo saber si padeces ansiedad? ¿Tienes estos síntomas habitualmente o en alguna ocasión?

Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, temblores, nudo en el estómago, molestias digestivas, náuseas, agobio, ganas de huir o atacar, inquietud motora, temor a perder el control, estado de alerta, bloqueos, impulsividad, dificultades de atención, concentración y memoria, rumiación, susceptibilidad e irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación o tomar decisiones importantes, verborrea, quedarse en blanco…

PASOS A SEGUIR ANTE UNA CRISIS DE ANSIEDAD:

1º Identifica los síntomas

2º Practica la relajación diafragmática

3º Date autoinstrucciones positivas

 

 

A nivel conductual…

Cuando somos niños y todavía no hemos adquirido el grado de madurez suficiente…. no nos paramos a ver las consecuencias, los peligros que pueden haber, nos atrevemos con todo,….. pero con la edad, nos vamos fijando en todo ello y cuando nos toca vivir esa situación es cuando aparece la ansiedad. Si somos capaces de AFRONTAR esos miedos, el malestar se puede ir reduciendo, incluso puede desaparecer. En cambio, cuando no tenemos porque hacerlo, o no nos apetece pasar un mal rato, evitamos esas situaciones y con ello seguimos manteniendo esa ansiedad. 

A nivel cognitivo…

Los PENSAMIENTOS juegan un papel importante. Pongámonos en una situación de hablar en público: ¿Qué ocurre si antes de dar la charla nos ponemos a pensar en las cosas negativas? (“me voy a quedar en blanco”, “no me lo sé bien”, “no voy a saber responder a las preguntas”, “van a notar que me pongo nerviosa”…). En ese mismo momento es cuando aparece la ansiedad. Como hemos comentado anteriormente, ésta se reducirá afrontando la situación, o, también, no anticipando cosas negativas y animándonos, dándonos  autoinstrucciones positivas (“me va a salir bien”, lo has preparado bien”, “controlas el tema, por lo tanto vas a poder responder a las preguntas adecuadamente”…).  Aunque sea algo complicado, tenemos que tratar de modificar los pensamientos negativos que nos invaden y que nos preocupan, por positivos.

El tener mucho tiempo libre tampoco ayuda. A menudo nos dejamos llevar por nuestros pensamientos y generalmente tendemos a pensar en las cosas que nos preocupan. El realizar EJERCICIO de vez en cuando, tener un buen HÁBITO DE SUEÑO Y ALIMENTACIÓN es aconsejable e importante 

La DISTRACCIÓN, es una de las técnicas más utilizadas. ¿Sirve realmente? Si, ayuda a reducir la ansiedad y llevar a cabo el objetivo. Imaginaros, un niño que tiene miedo a las agujas. Su madre le dice que ese día va a ir más tarde a la escuela ya que tiene que ir a ponerse una vacuna. ¿Como se encontrará ese niño? Seguramente muy nervioso e intentará evitar la situación por todos los medios. En cambio, si le decimos eso pero seguidamente cambiamos su foco de atención, es posible que le cueste menos ir a vacunarse.

Cuando estamos nerviosos, cuantas veces nos dicen, “relájate” y muchas veces contestamos, “no puedo”. Es muy importante aprender a RELAJARSE adecuadamente. La respiración es automática y en un estado de ansiedad solemos hiperventilar sin darnos cuenta. Por ello, es aconsejable realizar una respiración más lenta y diafragmática.

 

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