toc_1

¿Qué son las obsesiones? ¿Qué hacer para que desaparezcan?

Las obsesiones son pensamientos repetitivos y extraños que no se adaptan a la realidad. Son perjudiciales, improductivos, producen ansiedad y pueden afectar a las relaciones sociales e interpersonales.

En ocasiones, nos invaden pensamientos negativos “ Yo tengo la culpa de todo lo que ocurre”, acerca de un color o un número en concreto, de duda “¿Habré cerrado la puerta del coche?”, miedos injustificados, creer que te están engañando tus familiares o amigos cercanos, pensamientos de tipo religioso, pensar en los antiguos errores, preocupación por envejecer, por celos o miedo a que lo abandonen, etc.  y no conseguimos deshacernos de ellos.

Esto nos provoca ansiedad, y, para conseguir neutralizarla, solemos realizar conductas de comprobación para aliviar ese malestar. Funcionan a modo de ritual, de forma reiterada y con una duración y frecuencia que interfiere en nuestro día a día.

Detrás de una obsesión muchas veces viene una compulsión, que lejos de solucionar el problema, lo que hace es mantenerlo y afianzarlo más aún si cabe. Un ejemplo puede ser alguien que cree que todos los objetos que toca están contaminados (obsesión) y necesita lavarse inmediatamente las manos durante un tiempo prolongado (compulsión) para poder sentirse bien, aliviado.

Para hacer frente a esas obsesiones y a la ansiedad posterior, ciertas estrategias son adecuadas, es recomendable aprender previamente cómo relajarse con ejercicios prácticos y con autoinstrucciones positivas.

Entre las TÉCNICAS para obsesiones puras:

Parada de pensamiento: Consiste en concentrarse en los pensamientos no deseados y después de experimentarlos durante un breve periodo de tiempo, detener y “vaciar” la mente.

Asumir el pensamiento intrusivo: Aceptarlo y experimentar la emoción hasta que ésta desaparezca, haciendo frente a la ansiedad con las estrategias aprendidas.

Distracción: Mantener el foco de atención en otra cosa, permanecer activos realizando actividades que nos disuadan del pensamiento en cuestión.

Hablar del pensamiento o escribirlo, darle forma en un papel; de esta manera conseguimos que adquiera otra perspectiva.

Para obsesiones con compulsiones: Tratamiento de exposición con prevención de respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

070-480 220-802 640-554 70-466 MB7-702 70-417 74-335 C_HANATEC131 C2090-303 070-243 070-417 1Z0-060 70-460