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Tricotilomanía

La tricotilomanía se refiere a un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie. La cabeza es el sitio más frecuente, seguido por las cejas, pestañas, cara, brazos y piernas.

Estamos hablando de un trastorno del control de los impulsos, donde las personas que lo padecen no pueden evitar el acto de arrancarse el pelo de forma compulsiva.

La edad de aparición suele ser entre los 3 y 7 años, aunque también puede comenzar en la adolescencia, entre los 9 y 13 años. Afecta a un 4% de la población y lo padecen más mujeres que hombres.

Hay ciertos factores predisponentes:

  • Ser una persona con problemas de autocontrol
  • Tener ansiedad
  • Tener depresión
  • Situaciones estresantes
  • Desequilibrio bioquímico en nuestro cerebro

Los síntomas pueden ser temporales, es decir, dejar de tirarse y volver con más intensidad posteriormente. En la edad adulta hay temporadas sin tirar, lo que no quiere decir que no vuelva a presentarse y su eliminación sea definitiva. Puede reducirse con medicación. Se utilizan fármacos antidepresivos como la fluoxetina o la clomipramina.

Además de la terapia farmacológica es conveniente llevar a cabo una terapia psicológica donde se aborden todos los aspectos que inciden en el problema. La terapia Cognitivo-Conductual ha demostrado tener eficacia en el abordaje de este trastorno.

El objetivo del tratamiento es aprender a controlar el impulso nervioso hasta que éste desaparezca. Para ello es importante seguir los siguientes procesos:

  • Motivación y compromiso
  • Tener conciencia del trastorno.
  • Reestructuración cognitiva donde se modifique el círculo de pensamientos obsesivos.
  • Aprender una conducta que sea incompatible con la del trastorno y realizarla cuando se reconozca el impulso, para así impedir que se inicie el hábito.
  • Utilizar registros para identificar las conductas
  • Entrenamiento en relajación
  • Practicar en imaginación
  • Tener apoyo por parte de los familiares, amigos, etc. que pueden facilitar y cooperar en el proceso del paciente.

 

¡¡La Timidez… esa emoción que nos cohíbe!!

La timidez es una emoción que afecta a las relaciones personales. No es una enfermedad, aunque si no se controla o modera puede llegar a ser patológico.

La timidez hace que nos sintamos incómodos, cohibidos, nerviosos o inseguros ante los demás. Puede ir acompañada de sensaciones corporales, como por ejemplo, ponerse colorado, nervioso, mover constantemente las manos, no mirar a los ojos, mirar hacia el suelo, tartamudear, temblar, quedarse sin habla o sin respiración, etc.

Ser tímido no tiene por qué ser un problema, pero muchas veces impide a algunas personas sentirse cómodas en situaciones sociales o ser lo sociables que les gustaría ser.

Conocer cuáles son tus desencadenantes es el primer paso para vencerla, porque sólo así podrás identificar antes los pensamientos que preceden las emociones de vergüenza y nervios y evitar que se conviertan en conductas negativas. Reconocer una emoción negativa con tus propias palabras puede reducir la intensidad de esa misma emoción.

 
La Terapia cognitivo-conductual ha probado ser efectiva, pues combina la modificación de creencias o cogniciones, y la modificación dirigida a ciertas conductas:

  • Desensibilización sistemática:
    • Haz una lista de las situaciones que te provocan ansiedad.
    • Divídelas en etapas y enfréntate a ellas poco a poco.
  • Entrenamiento en relajación.
  • Ensayo de conductas.
  • Exposición.
  • Intención paradójica.
  • El entrenamiento en asertividad y habilidades sociales.
  • Afirmaciones positivas.

 

Mucha gente confunde la timidez con introversión, pero no son lo mismo. Los introvertidos son personas que suelen preferir actividades en solitario pero que no temen los encuentros sociales. En cambio, los tímidos, desean mayor contacto social pero a la vez tienen un temor irracional a ser rechazados o juzgados por los demás, lo que les provoca ansiedad y frustración.

Prácticamente todo el mundo es tímido en cierto grado. La diferencia está en la intensidad.

Sobre todo, sé tú mismo. Está bien que pruebes distintas formas de relacionarte o conversar que utilizan otras personas. Pero haz y di lo que encaje con tu propio estilo.

¿Va a volver a estar aislado mi hijo/a este curso?

Si el curso pasado te dolía ver a tu hijo/a estar sólo, aislado, sin amigos y triste, es lógico estar preocupados y es normal que pienses que puedes hacer algo.

Los niños pueden pasar en sus relaciones sociales por unas cuantas etapas diferentes:» Si hacen grupos y los líderes prohíben estar en el grupo», » si a un niño no le gusta el fútbol y se queda sólo porque los demás solo quieren jugar a eso”, “  llama la atención por su carácter, etc.

Las PAUTAS DE CRIANZA PARENTAL juegan un papel clave en el desarrollo evolutivo del niño, influyendo tanto en problemas internalizantes (ansiedad, miedos no evolutivos) como externalizantes (conductas de oposición, Agresividad, estrategias de afrontamiento, competencias sociales).

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¿Qué es la Enuresis? ¿Qué hacer?

Tiene 7 años y todavía se hace pis en la cama. No se lo ha contado a nadie porque le da vergüenza. Hay veces que se levanta con la cama seca pero en cambio otras veces está empapada….  No le gusta hablar de ello y no se que hacer….

La Enuresis se refiere al vaciamiento incompleto de la vejiga de manera incontrolada a una edad en la que se considera que este control debería ya estar establecido. Actualmente el límite de edad está establecido en los 5-6 años, por lo que todo niño que a partir de esa edad que no controle su vejiga más de una noche a la semana y durante 3 meses seguidos, se le considera como enurético. Esto puede ser debido a factores biológicos, problemas psicológicos, de aprendizaje, por situaciones desagradables o dolorosas…

Tipos de enuresis:

Enuresis Diurna: Ausencia del control voluntario de la micción durante el día.
Enuresis Nocturna: Ausencia del control voluntario de la micción durante la noche.
Enuresis Mixta: El niño se hace pis de día y de noche.
Enuresis Orgánica: Las lesiones urológicas o neurológicas son las causantes de la falta de control.
Enuresis Funcional: No existen lesiones orgánicas que expliquen la incontinencia.
Enuresis Primaria: El niño nunca ha dejado de hacerse pis (80% de los casos de Enuresis)
Enuresis Secundaria: Ha existido un periodo en que el niño ha controlado, al menos de 6 meses de duración.

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